domingo, 16 de agosto de 2009

Elige cuál autor quisieras ver

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Participa en la encuestas que organiza UCV Filosofía para conocer cuáles son sus aspiraciones en cuanto a las materias obligatorias que quisieran ver.

Tienes cinco opciones:

HEGEL
MARX
KANT
ARISTÓTELES
LOCKE

Los resultados de esta encuesta serán presentados ante el Consejo de Escuela para las fechas donde se discuta la oferta académica del semestre 2010-I.

Si tu elección no está en las opciones, postéala.

Para participar en la encuesta sólo debes tener una cuenta de Facebook y acceder al siguiente link:

http://apps.facebook.com/livingsocial/micro/polls/1201425/results?ref=poll_friend_choice_notif_v2_1

domingo, 2 de agosto de 2009

El sentido de la vida

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El ser humano tiene muchas necesidades; una de ellas, quizás no siempre recordada, es la de buscar el sentido de su existencia. Por eso aparecen las grandes preguntas que en el campo de la Filosofía se expresan como: ¿Por qué y para qué estoy aquí? ¿Qué debo hacer? Y "si hago lo que debo hacer, ¿qué me está permitido esperar? Además de la gran pregunta heideggeriana: ¿por qué es el ser y no, más bien, la nada? Seguida de, "como de la nada no proviene ninguna cosa, es necesario que alguien haya comenzado una creación. A ese creador lo llamamos Dios y está en el principio de todas las religiones"…

Todos los seres humanos tenemos el derecho y la obligación de pensar si el progreso material es un fin en sí mismo o un medio para alcanzar ciertos valores, como la justicia y la paz. Pero la historia nos demuestra que somos seres contradictorios. La ciencia quiere mejorar la vida, pero al mismo tiempo inventa medios cada vez más poderosos para matar. También la historia nos muestra revoluciones que producen lo contrario de lo previsto. Por ejemplo, la Revolución Francesa, que había proclamado los principios de libertad, igualdad y fraternidad, termina llevando a la guillotina a mucha gente, incluidos varios de sus iniciadores; la Revolución Rusa, inspirada en la idea de justicia social, produce la muerte de millones de campesinos, etc.

Pareciera, entonces, que la búsqueda del sentido de la vida es más bien una cuestión individual que una empresa social. Si nos situamos en el ámbito de la Filosofía, nos encontramos con sistemas de valores, pero la época en que vivimos tiende más al relativismo y a la búsqueda de novedades. Por ejemplo, en el arte se ha desterrado el valor de la belleza considerada una antigüedad, de manera que muchos ya empezamos a no saber qué es una obra de arte.

También en el estudio de las distintas culturas se ha llegado a un relativismo en el que cada cultura aparece como un todo cerrado, con valores, ideas, instituciones y costumbres que le son propias y las diferencian de las otras, haciéndolas casi incomprensibles.

Este relativismo no tiene en cuenta dos cosas. La primera es que, siendo todas las culturas obra de una misma especie, necesariamente tienen que tener elementos comunes. La segunda reside en el hecho de que todas las culturas están formadas por seres humanos, es decir por individuos que no son iguales y que pueden diferir en sus opiniones y modos de ser. Si las culturas no son pensadas como unidades cerradas, inclusive en el transcurso del tiempo, podemos concebir la universalidad de determinados valores y decir, como lo hace Sebreli en su libro El olvido de la razón, "la tortura está mal en cualquier lugar y tiempo

Cosas que no conviene olvidar

Si buscamos respuestas en el campo de las religiones, nos encontramos con que todas ellas tratan de dar un sentido a la existencia humana. Esto ocurre aún en las primitivas que usan el mito como una narración que dice, en un lenguaje simbólico, una verdad ejemplar de la conducta humana. Al mito y al rito siguen la teología y la predicación. Toda religión distingue entre lo sagrado y lo profano, dos ámbitos que abarcan la vida del hombre y dirigen su conducta.

De allí que toda religión suponga una ética, una serie de normas de conducta, cuya finalidad es el encuentro con la voluntad divina. También afirman que la muerte no es un final absoluto, sino el comienzo de una nueva vida, cuyos rasgos dependerán de la conducta del hombre en este mundo. Y si bien la religión acude a la razón cuando construye una teología, esta no es su único elemento. Necesita también recurrir a la imaginación, a la experiencia y a la sensibilidad.

El hombre religioso siente que no está solo, que de una manera misteriosa alguien está allí, que de buscador se convierte en buscado. La experiencia mística sería la forma más alta de la vida religiosa, un hecho del que la pura razón no puede dar cuenta. De las tres grandes religiones monoteístas, el cristianismo es la más difundida en Occidente. Es una religión basada en el amor. En los Evangelios, Cristo dice: "Amaos los unos a los otros" y "No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti". Sin embargo, de esta religión basada en el amor, los hombres han hecho la Inquisición y las guerras de religión, es decir todo lo contrario a lo que decía su fundador.

En estos momentos en que pensamos el sentido de nuestras vidas, quizás no está de más recordar una doctrina que enseña que el amor es superior al poder, la humildad a la soberbia, la caridad a la acumulación de riquezas materiales, la verdad a la mentira. Lo que de entrada parece obvio. Pero son las cosas que no conviene olvidar.

Fuente: La Gaceta

UCV aplica medidas de seguridad en el asueto

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Sólo se podrá entrar a la Ciudad Universitaria por el Paseo Los Ilustres. Por motivos de seguridad, la única entrada a la Universidad Central de Venezuela que estará abierta a partir de mañana y hasta el 14 de septiembre (período vacacional) será la que está ubicada en el Paseo Los Ilustres y que da directamente al Hospital Clínico Universitario.

Dicha entrada funcionará además con un solo canal de circulación y en horarios comprendidos entre las seis de la mañana y las siete de la noche, tomando en cuenta las actividades del curso de verano, que se vienen desarrollando en las distintas escuelas y facultades.

Alirio Segovia, director de seguridad de la UCV, explicó que el acceso hacia Plaza Venezuela quedará cerrado y sólo permitirán el acceso a los casos de emergencia, y a las autoridades universitarias o investigadores debidamente identificados con una constancia de la dependencia para la cual realizan trabajos.

Destacó que el operativo de seguridad será aplicado de forma estricta y advirtió a todos los usuarios que sus vehículos serán revisados al entrar y al salir del recinto

Este plan de seguridad contará además con unos puntos de control, los cuales serán habilitados a partir de mañana primero de agosto.

FUENTE: EL UNIVERSAL DIGITAL

UCV presentó ante la AN propuesta de Ley de Educación

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03:06 PM Caracas.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha presentó un documento hoy a la Comisión de Educación de la AN, en la que plantean entre otras cosas,la relevancia para la autonomía universitaria.

La rectora quien acudió a la comisión parlamentaria en nombre del Frente Nacional Universitario Democrático para la Defensa de la Autonomía Universitaria, defendió durante su exposición al personal docente del sistema educativo, informó ABN.

Igualmente, se refirió a los temas que hoy forman parte de las atribuciones y los programas que las universidades venezolanas cumplen como mandato de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación.

Informó que el Frente Universitario designó una comisión, la cual es coordinada por los profesores Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y Mario Velmontes, secretario de la UCV para contribuir al debate con las demás universidades en tono a la Ley de Educación.

Anunció que adicionalmente en corto plazo presentarán a la Comisión de Educación un escrito que recogerá los argumentos más extensos sobre la posición de las universidades que hoy representan.

La rectora Arocha dijo también que, es necesario asumir el proceso educativo con una visión democrática basado en los principios de libertad de conciencia, solidaridad, tolerancia, respeto, justicia y abiertas todas las corrientes del pensamiento.

Señaló que a su juicio debe mantenerse la descentralización como esquema organizativo del sistema educativo, señalando que en esa dirección se garantice la participación ciudadana en todos los niveles de definición, ejecución y evaluación en las políticas públicas de educación.

Sostuvo que la inclusión y la calidad educativa deben constituir el norte del proyecto de Ley y deben estar acompañadas de una política de compensación de las desigualdades personales y económicas en beneficio de los sectores más pobres de la población.

Demandó la necesidad de sueldos dignos y diseños de mecanismos de ingresos, estabilidad y ascensos basados en criterios académicos, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Finalmente planteó que el documento que se elabore para la segunda discusión respete los principios aprobados por unanimidad en agosto de 2001.

FUENTE: EL UNIVERSAL DIGITAL

NOTA: El error en cuanto al nombre del Secretario es de parte de los redactores de El Universal. Nosotros cumplimos con aclarar el detalle, sabiendo que su nombre es Amalio Belmonte y no Mario Velmontes.