martes, 24 de noviembre de 2009

Tres Filósofos Heterodoxos: Étienne de La Boétie, Michel de Montaigne y Jean Jacques Rousseau


1) Martes: 5:30 p.m. a 7:20 p.m. Seminario: Tres Filósofos Heterodoxos: Étienne de La Boétie, Michel de Montaigne y Jean Jacques Rousseau (Prof. David De los Reyes y Prof. María Eugenia Cisneros Araujo)

Nombre del Departamento: Historia de la Filosofía
Nombre de la Asignatura: Tres Filósofos Heterodoxos: Étienne de La Boétie, Michel de Montaigne y Jean Jacques Rousseau
Tipo de Asignatura: Seminario
Horas-Créditos: 3
Horario: Martes 5:30 p.m. a 7:20 p.m.
Profesores: David De los Reyes y María Eugenia Cisneros Araujo

Justificación del Curso

Entre el conflicto de católicos y luteranos, el Primer Concilio de Trento (1545-1547), nace Étienne de La Boétie, el 1º de noviembre de 1530. Estudia Derecho y trabaja como magistrado consejero en el parlamento bordelés. En el parlamento conoce a Montaigne quien también inicia allí sus actividades como consejero y comienzan una gran amistad. Étienne de La Boétie, escribe el Discurso de la Servidumbre Voluntaria también llamado Todos contra Uno. Una obra dirigida contra los tiranos y que honra la libertad. Este autor se pregunta por qué la mayoría de los hombres se someten a un solo individuo y por qué se dejan reducir a la condición de servidumbre.

Montaigne, amigo de La Boétie, nace en Burdeos, el 28 de febrero de 1533, los orígenes familiares de judíos sefardíes, se remontan a Aragón (España), los López de Villanueva, quemados algunos de ellos por la Inquisición. Su obra se centra en el estudio del hombre pero sobre todo en él mismo a partir de la pregunta Qué se yo?, (Que sais-je? ), la cual nos muestra su afán por profundizar en la experiencia subjetiva de su vida individual para sí y junto a los demás hombres y el mundo de su época. Su principal obra Los Ensayos, vendrá a ser una colección heterogénea de pensamientos y tópicos de un pensador escéptico que nos revela su percepción descarnada, directa pero de forma elegante sobre el cruel, maravilloso y cambiante mundo renacentista y pre-moderno, donde están presentes, entre los variados temas que lo atraen, la muerte del humanismo, su visión personal de la filosofía, la absurdidad del fanatismo religioso y la irracionalidad del mundo europeo contra los nativos de América, entre otros. Gran conocedor de la filosofía antigua, sus pensadores y poetas admirados y presentes a lo largo de su obra son Sócrates, Platón, Epicuro, Séneca, Plutarco, Horacio y Virgilio. Su influencia a la posteridad no se hizo esperar, siendo Rousseau, entre otros, uno de sus lectores más acuciosos e influenciados, apoyando la creación del espíritu crítico e individualista de este pensador.

Rousseau, autor prolífico, entre sus obras hemos escogido quizás la más personal y menos interpretada, nos referimos a Las Confesiones, en la cual afirma de entrada esto: Mi nacimiento fue la primera de mis desgracias, anunciando el espíritu romántico y pesimista del que está impregnado toda su vida. Había nacido en Ginebra el 28 de junio de 1712 y era el segundo hijo de Isaac Rousseau, relojero, y Suzanne Bernard, hija de un ministro calvinista ginebrino. Su madre muere a los diez días de dar a luz. Y aunque su padre, según contó Rousseau, volvió a casarse, nunca se recuperó del todo de la muerte de su primera mujer. La música va a ser una constante en su carrera, una vocación a la que dedicó gran parte de su tiempo libre. Tocaba con gran talento varios instrumentos, entre ellos la flauta y el violín, obtuvo ingresos como copista musical, también entabló conversación con Denis Diderot. Las Confesiones, su autobiografía, hace una reconstrucción de su pasado con una combinación de memoria e imaginación para dejar al porvenir una imagen de su vida, así como la necesidad de conocerse a sí mismo. Las Confesiones, narración de una historia, de una trayectoria de vida: su infancia, su entrada a la sociedad y el hombre de virtud.

Objetivo del seminario:

El objetivo de este seminario es analizar el Discurso de la Servidumbre Voluntaria, algunos de los Ensayos de Montaigne, para mostrar cómo sus ideas contribuyeron a la conformación del pensamiento individual que dará pie al desarrollo de pensamiento moderno heterodoxo que, junto con las Confesiones de Rousseau, nos muestran un amplio panorama recorrido del desarrollo difícil de la libertad y expresión del individuo pensante de la modernidad.

Contenidos del Curso:

1) Discurso de la Servidumbre Voluntaria también llamado Contra Uno. La Boétie.
2) Ensayos, Montaigne:
• De la tristeza, # II
• Sobre si es preciso o no juzgar de nuestra felicidad hasta después de la muerte, # XVIII.
• La filosofía es un prepararse para la muerte, # XIX.
• De la Amistad, # XXVII.
• De los Canibales, # XXX.
• De la crueldad, # XI.
• De la libertad de conciencia, # XIX.
• De cómo la cobardía es la madre de la crueldad, XXVII.
3) Las Confesiones de Rousseau, (en clase se darán los capítulos específicos para su lectura).
Modo de Evaluación

Se tomará en cuenta la asistencia a clase. Entrega de un trabajo final sobre el contenido del curso.

Bibliografía
Obras específicas:
• De La Boétie, Étienne: Discurso de la Servidumbre Voluntaria también llamado Contra Uno. Editorial Aldus, S.A., Primera Edición, México, 2001.
• Rousseau, J.J.: Las confesiones. Ed. Podrrúa, México. 1996.
• Montaigne, M.: Los ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay). Prólogo de Antoine Compagnon. Edición y traducción de J. Bayod Brau. Colección Ensayo 153. 1738 páginas. Quinta edición. Barcelona: El Acantilado. 2007. ISBN 978-84-96834-17-0.
• Otra edición de la misma obra es la editada por ed. Orbis, 3 t. Barcelona, 1984.
Obras de referencia:

Sobre la Obra de la Boétie:

• Audegean, Philippe, 2002, Morale et politique de la servitude volontaire : le thème classique de la servitude volontaire des maîtres dans le Discours d’Etienne de La Boétie, en La Boétie, Étienne (de), Discours de la servitude volontaire. Texto establecido y anotado por A. y L. Tournon, Paris, Vrin, pp. 87-113
• Clastres, Pierre, 1978, Liberté, malencontre, innommable, en La Boétie, Étienne (de), Le Discours de servitude volontaire. Texto establecido por P. Léonard, París, Payot

• Escovar, Elisa. Servidumbre o Libertad. Grijalbo, 1ª Edición, Venezuela, 1993.
• Gerbier, Laurent, Les paradoxes de la nature dans le Discours de la servitude volontaire de La Boétie, en La Boétie, Étienne (de), Discours de la servitude volontaire. Texto establecido y anotado por Tournon, André y Tournon, Luc, París, Vrin, 2002, pp. 115-130

• La Boétie, Étienne (de), 2007, Discurso de la servidumbre voluntaria. Texto traducido por Hernández-Rubio, José María, Madrid, Tecnos

• Lefort, Claude, 1978, Le non d’Un, en La Boétie, Étienne (de), Le Discours de servitude volontaire. Texto establecido por Léonard, Pierre, Paris, Payot, 1978.

• Montaigne, M. De la amistad. De la Soledad. 24 Sonetos de Étienne de La Boétie en Ensayos. Ed. Orbis. Barcelona, 1984.
• Palayret, Guy, L’énigme et le détour. Le pouvoir dans le Discours sur la servitude volontaire de La Boétie en Le Pouvoir, bajo la dirección de Goddard, Jean-Christophe y Mabille, Bernard, París, Vrin, 1994, pp. 89-108

• Remaud, Olivier, Une idée vraie de la servitude volontaire est-elle pensable? Le débat Marat-La Boétie en La Boétie, Étienne (de), Discours de la servitude volontaire. Texto establecido y anotado por Tournon, André y Tournon, Luc, París, Vrin, 2002, pp. 131-146

Sobre la Obra de Montaigne:

• Burke, Peter: Montaigne, Madrid, Alianza, 1985, 103 p.
• Casals Pons, Jaume: La filosofía de Montaigne, Barcelona, Edicions 62, 1986 (en catalán).
• Chamizo, Pedro: La doctrina de la verdad en Michel de Montaigne, Málaga, Universidad de Málaga, 1984.
• Lacouture, Jean: Montaigne a caballo, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.
• Navarro, Jesús: La extrañeza de sí mismo: identidad y alteridad en Montaigne, Sevilla, Fénix Editora, 2005.
• Navarro, Jesús: Pensar sin certezas: Montaigne y el arte de conversar, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2007.
• Thiebaut, Carlos: "Montaigne como pretexto", Revista de Occidente, 1992, pp. 27-49.
• Zweig, Stefan: Montaigne, Traducción de J. Fontcuberta. El Acantilado 160. Ensayo. Barcelona: El Acantilado, 2008. ISBN 978-84-96834-29-3

Sobre la Obra de Rousseau:

• Grimsley, Ronald. La Filosofía de Rousseau. Madrid: Alianza Editorial, 1988.
• Quijano Lubary, Carlos. J. J. Rousseau. Barcelona: Editorial Labor, 1990.
• Rousseau, Jean-Jacques. El contrato social. Madrid: Ediciones Alba, 1996.
• Starobinski, Jean. Jean-Jacques Rousseau: la transparencia y el obstáculo. Madrid: Taurus Ediciones, 1983.
• Todorov, Tzvetan. Frágil felicidad: un estudio sobre Rousseau. Barcelona: Editorial Gedisa, 1986.
• Trousson, Raymond. Jean-Jacques Rousseau: gracia y desgracia de una conciencia. Madrid: Alianza Editorial, 1995.
• Villar Ezcurra, Alicia. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Madrid: Ediciones del Orto, 1996.


Referencias electrónicas:
De La Boétie:
http://idt.uab.cat/erytheis/numero4/margel_es.html
• Margel, S. De la resistencia voluntaria. La Boétie y el cuerpo político del poder en:
• McElroy, Wendy: Étienne de La Boétie en: http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1162
• Obras completas de Étienne de La Boétie en francés: http://meneame.net/story/obras-completas-etienne-boetie-pdf.
• Otra versión electrónica en español: Sobre la servidumbre voluntaria: http://www.sindominio.net/oxigeno/archivo/servidumbre.htm
• Sáenz Hayes, R. Amistades históricas: Montaigne y De la Boétie, en: http://www.enfocarte.com/3.20/amistades.html

De Montaigne:

• Edición en francés antiguo de los Ensayos de Montaigne en línea: http://www.bacdefrancais.net/essais_montaigne.php.
• Edición en línea de los Ensayos de Montaigne: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=1844.
• Tras los pasos de Montaigne. Portal sobre la obre de ese autor: http://personal.us.es/jnr/mnt/index.html.

De Rousseau:
• Todas sus obras en español: Escritos polémicos 2009. Escritos políticos 2006. Cartas a Sofía: correspondencia filosófica y sentimental 1999. Consideraciones sobre Polonia 1989. Las ensoñaciones del paseante solitario 1776 (2006). Las confesiones 1770 (2008). Diccionario de música 1768 (2007). El contrato social 1762 (2007). Emilio, o De la educación 1762 (1997). Julia, o la nueva Eloisa 1760 (2007). Profesión de fé del vicarios Saboyano y otros escritos complementarios en: http://www.lecturalia.com/autor/4379/jean-jaques-rousseau.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ya era hora! que se vieran otros autores en la Escuela, la necesidad de una escuela plural es vital y no de pensamiento Único