martes, 14 de julio de 2009

UNA EVOCACIÓN a cargo de la Prof. María Eugenia Cisneros Araujo


A continuación se presenta la Evocación de la profesora María Eugenia Cisneros para los ensayos que serán publicados en nuestro Blog. Podrás encontrarlos en la pestaña Trabajo de los Estudiantes. Éstos, en particular, estarán en la sección de la letra C, en la carpeta Cornelius Castoriadis.

Damos todo el agradecimiento a una profesora que, de verdad, enseña filosofía, y no teoría carcomidas por el tiempo y quizás hasta absurdas en nuestros días. La profesora María Eugenia Cisneros es consciente de lo importante que es la práctica en la filosofía, enseña, como pocos, el verdadero significado de la capacidad racional que tienen los hombres a decir que NO. Y, en esto, generalmente, giró el seminario que acaba de culminar en el período lectivo 2009-I.

De la misma forma, damos las gracias a los compañeros que enviaron su ensayo para ser publicado en esta herramienta, tan útil en nuestros días:

Dale clic para descargar

1. Carcone, Stefano: El Modelo Jerárquico Democrático

2. García, Luisana: Autogestión: dos visiones encontradas

3. Landa, Roger: De la Imaginación Primera a la Creación de Eidos: una ida y una vuelta

4. M. Leo: Marxismo-Leninismo, Cornelius Castoriadis y el Liberalismo Político de John Rawls

5. Pacheco, América: Cornelius Castoriadis y su teoría de imaginario social en relación a la autogestión

6. Suárez Richard: La experiencia como proceso de sociabilización


Atentamente,
Leo M.
Luis Moisés Escobar Bastidas

UNA EVOCACIÓN a cargo de la prof. María Eugenia Cisneros Araujo

Fueron mis estudios sobre la obra de Cornelius Castoriadis los que me motivaron a dictar un seminario, sobre este pensador, a los estudiantes de pregrado. Por la investigación que había realizado advertí que era, para la mayoría, desconocido y que tan sólo unos pocos lo conocían. La justificación para dictar el seminario fue la siguiente:

“En Democracia y relativismo. Debate con el MAUSS, se discute sobre los problemas de la sociedad contemporánea, tomando como eje central las nociones de hombre, sociedad, instituciones, democracia, a partir de dos posturas; por un lado, el MAUSS cuyos integrantes (Alain Caillé, Chantal Mouffe, Serge Latouche, Jacques Dewitte, Louis Baslé y Anne-Marie Fixot), aún mantenían algunos ideales marxistas desde una posición crítica; y, por el otro, Cornelius Castoriadis, quien cuestiona los postulados fundamentales del marxismo, como se puede leer en la primera parte de La Institución Imaginaria de la Sociedad, y se aleja de esta teoría desarrollando una elucidación sobre el individuo y la sociedad proponiendo una “nueva” categoría analítica: el imaginario.

En su tesis, el punto que le interesa a Castoriadis, es confrontar los fundamentos de la sociedad contemporánea, para demostrar que cuando éstos se toman como objeto de reflexión desde lo gnoseológico, epistemológico y ontológico, se comienza a ver que la idea de una auténtica democracia es una pantomima y es insostenible, puesto que los cimientos de “la humanidad occidental contemporánea”, se encuentran en franco desmoronamiento, tal como en su momento, las raíces sobre las que se fijaba el teocentrismo de la época medieval, también se estaban derrumbando, para dar paso al renacimiento y a la modernidad.

Castoriadis se pregunta “¿qué sociedad es ésta en la cual la principal ocupación de la gente -al menos de aquellos que pueden- es la de enriquecerse, y la de otros sobrevivir y embrutecerse?” Considera que este poder de cuestionar, de poner en duda ese proceso mediante el cual la cultura moldea la conciencia del hombre, que lo lleva a cumplir, ciegamente, una rutina en la creencia que mientras se mantenga allí está en equilibrio y estabilidad, es lo que le permite reencontrarse con sus fuerzas vitales para crear nuevas formas de subjetividad y por tanto de objetivación. Se reconoce al hombre la potencialidad de interrogar a su propia cultura para romper aquellos hilos sutiles e invisibles que lo atan a lo institucional, y crear nuevas formas sociales que posibiliten el ejercicio de su libertad así como su autonomía. En palabras de Castoriadis, es la “…capacidad crítica interna, de cuestionamiento de sus propias instituciones y de sus propias ideas, en nombre de una discusión razonable entre seres humanos que permanece indefinidamente abierta y que no conoce ningún dogma último”.
El fin del seminario consiste en analizar la noción de imaginario político que Cornelius Castoriadis desarrolla en “La Institución Imaginaria de la Sociedad”, para estudiar la categoría de imaginario como una institución histórico social creativa producto de la praxis humana”.

El primer día de clases pregunté a cada uno de los estudiantes si habían leído a este autor o si lo habían escuchado. La respuesta de todos fue la misma: No. Ni siquiera sabían quién era, pero había logrado captar su curiosidad cuando revisaron el contenido del programa. Ahora, reflexiono y pienso que tenía en mi contra el hecho que hasta el presente no se había dictado ningún curso sobre este autor en la Escuela.

Estas circunstancias me proporcionaron mayor estimulo para emprender el curso, así como asumir el reto que se me presentaba como docente, pues me tocaba presentarles al autor, justificar la importancia de su estudio en el 2009 y sobretodo aportar las herramientas para introducirlos en la complejidad y densidad de este filósofo con pasión irrumpiendo el mayor obstáculo que enfrenta el aprendizaje en nuestro días: la apatía. Decidí tomar el riesgo: o lograba captar el interés por parte de los estudiantes o por el contrario, ganaría la desidia. Comencé por informarles sobre lo poco que ha sido investigado este autor en nuestro país. Lo difícil de conseguir sus libros. El esfuerzo por parte de cada uno de nosotros por aprender a pensar de otra manera para encarar la obra de Castoriadis, en particular su noción de imaginario. Luego les hablé sobre la vida, el pensamiento y la obra del autor, de los acontecimientos que le toco vivir. Los puse a ellos a leer e investigar sobre la vida del autor, le facilité direcciones en Internet, bibliografía. Les coloqué como actividad que cada uno eligiera el acontecimiento de la época que vivió Castoriadis (1922-1997) que mas les llamara la atención para exponerlo (histórico, social, literario, artístico, económico, político, jurídico, internacional). Para este momento algunos estudiantes ya se habían retirado del curso, pero para mi sorpresa quedó en definitiva un grupo de 11 (once).

La clase tomo un giro de 360 grados, el mismo estudio de Castoriadis nos permitió sustituir la docencia clásica pervertida (El profesor por un lado imparte el cúmulo de información- el estudiantado por el otro: grava y repite lo que dice el docente, o sencillamente presenta una trabajo al final y ya), por una docencia donde se recuperó y se restableció el vinculo dinámico docente-estudiantes de retroalimentación. Yo los orientaba, llevaba las lecturas, las discusiones, ellos también proponían, preguntaban, incluso Roger Landa, uno de los estudiantes, me envió a mi correo electrónico material sobre Castoriadis que yo no tenía. De esa manera, el seminario se convirtió en un proceso de aprendizaje auto gestionado donde a partir de la espontaneidad, el azar y la incertidumbre se produjo el imaginario del aprendizaje.

Juntos analizamos en clase el artículo de Angel J. Cappelletti titulado “Cornelius Castoriadis y la Sociedad Burocrática”. Este artículo nos llevó a todos a investigar como Castoriadis concebía la burocracia y la autogestión, y como las diferenciaba. El programa originario que yo había diseñado fue modificándose en tono con la praxis autogestionaria educativa que fue formándose. Entonces, investigamos las diferencias entre una sociedad burocrática (jerarquía) y una sociedad que se autogestiona (autogestión). Para ello utilizamos la obra Escritos Políticos.

Este aspecto del seminario, les llamó tanto la atención que la estudiante Corina Salas en un esfuerzo extraordinario, movilizo a los organizadores de la Cooperativa CECOSESOLA, quienes se encuentran en Barquisimeto hasta la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela para que dieran una charla sobre su experiencia y en particular para mostrar como esta Cooperativa era un ejemplo de la noción de autogestión que estábamos estudiando a partir de Castoriadis. Corina logro que estas personas vinieran asumiendo cada uno el costo de los pasajes, consiguió que una compañera de la Escuela de Psicología le prestara un video beam. Todo ello en función, que la charla saliera dentro de los pocos recursos con los que contamos lo mejor posible.

Luego, estudiamos la crítica que Cornelius Castoriadis hizo a Aristóteles, Kant y la teoría marxista de la historia, basándonos en Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto y La Institución Imaginaria de la Sociedad. Marxismo y Teoría Revolucionaria.

Cada estudiante hizo sus exposiciones sobre el acontecimiento que mas le llamó la atención, incluso hasta presentaron películas (como fue el caso de Stefano Carcone) quien trató la batalla de Stalingrado.

Asimismo, cumplieron con la evaluación final del seminario un trabajo y la exposición del mismo. Los resultados fueron estupendos. Cada uno hizo un esfuerzo por vincular a Castoriadis con diversos problemas contemporáneos (educativos, empresariales, organización de la sociedad, Latinoamérica, el imaginario, comunismo-capitalismo, el pensamiento de Rawls).

Todo ello, nos impulso a continuar estudiando a este autor el próximo semestre 2009-II, para lo cual propuse un curso de dos días a la semana.

Dado el esfuerzo y los temas tratados Leonardo Mendoza, Stefano Carcone, Luis Moisés Escobar Bastidas(quienes son miembros del Centro de Estudiantes), pusieron a disposición la página que ellos coordinan para uso y apoyo de los estudiantes, para publicar los trabajos. Idea que fue aceptada y acogida por todos.

Sin mas que agregar tengo el gusto de presentar el resultado de este seminario como un esfuerzo conjunto de los estudiantes y la profesora por demostrar que si se puede emprender otras vías de enseñanza.

Profesora Maria Eugenia Cisneros Araujo

2 comentarios:

Ana S. Cabello C. dijo...

Estoy en proceso de tesis de la maestría en filosofía sobre Castoriadis, trabajo en la Universdad de Carabobo.
Me gustaría ponerme en contacto con la profesora Cisneros para pedirle algún día converse conmigo sobre Castoriadis ¿tendrá ella un mail u oficina regular en la UCV donde pueda contactarla?
Agradecida,
Ana Cabello, profesora de FACE-UC
ana.anacabello@gmail.com

Anónimo dijo...

el curso se impartirá en algún semestre del 2010? sería buenísimo poder tomarlo!